En India y en todo el mundo, la demanda por cursos de coaching está creciendo rápidamente a medida que más y más personas descubren su poder para liberar el potencial y ayudarlos a alcanzar sus objetivos. 

El coaching tiene innumerables y convincentes beneficios y pueden tener poderosas implicaciones para la calidad de vida de una persona tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, así como para la cultura y los resultados de una organización.

 

¿Qué es el Coaching?

El coaching está siendo muy conocido en la India, pero respecto a las definiciones de qué es el coaching y cómo funciona aún no están claras para muchos.

Según la International Coach Federation (ICF) define el coaching “como asociarse con los clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

A diferencia de la tutoría, donde un individuo mayor y más establecido brinda orientación a uno más joven en función de sus propias experiencias, el coaching prioriza al cliente al aprovechar el conocimiento y las capacidades del individuo.

Aquellos que se han involucrado en una relación de coaching han estado muy satisfechos con lo que obtuvieron de la experiencia. En un Estudio de Concientización del Consumidor Global (GCAS) ICF ejecutado en 2017, el 97% de los consumidores en la India que dijeron que habían trabajado con un entrenador informaron que estaban satisfechos con la experiencia. 

Estos mismos calificaron que hubo un aumento de la productividad como un resultado superior del coaching, junto con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, mejores estrategias de gestión empresarial, mayor autoestima y confianza en sí mismo, y más.

coaching
Coaching

 

Crear un clima de optimización

El coaching tiene una gran aceptación en la India, y se ha arraigado particularmente en los lugares de trabajo a medida que los profesionales buscan oportunidades para invertir en su potencial y éxito futuro.

Si bien las personas tienden a encontrar gratificantes sus relaciones de coaching, las experiencias de coaching no se limitan a sesiones individuales. Las organizaciones también pueden traer un entrenador profesional al lugar de trabajo para fomentar el desarrollo de todo el equipo para optimizar la cultura laboral general.

El trabajo del coaching es servir a un equipo completo, con la finalidad de pasar tiempo observando al equipo y sus miembros para ver cómo se involucran en las reuniones y cómo trabajan juntos para lograr sus tareas y metas diarias. 

También dirigirá a todo el equipo en sesiones grupales para generar confianza, comunicación y colaboración. Según elija la manera de interactuar, el coaching puede trabajar uno a uno con algunos o todos los miembros del equipo para fomentar el crecimiento individual en sincronía con el desarrollo general del equipo.

Un programa de coaching para todo el equipo puede tener resultados poderosos, para los miembros que participan, así como para la organización en general.

Crear un clima de optimización
Crear un clima de optimización

 

Aprovechar la energía organizacional

La relación de coaching de uno a uno y de equipo en definitiva hace un cambio significativo, pero el apoyar a una organización a crecer, es estar capacitando al propio liderazgo de la organización para implementar prácticas de coaching en la forma en que involucran a los miembros del equipo y colegas. Cuando esto sucede, el coaching se convierte en parte de la cultura de una empresa y aprovecha la energía organizacional, lo que puede tener un impacto profundo.

Una cultura de coaching se enfoca en generar respeto y confianza entre los miembros del equipo, fomentando oportunidades de crecimiento y desarrollando una fuerza laboral más comprometida. Las interacciones entre colegas se convierten no solo en un intercambio orientado a tareas, sino en una oportunidad para mejorar la comprensión, el pensamiento crítico y el desarrollo mutuo. 

En última instancia, permite que los gerentes y colegas se vean como personas completas más allá del lugar de trabajo y se apoyen mutuamente en la búsqueda de su desarrollo profesional y sus pasiones.

La investigación realizada por ICF, en colaboración con el Human Capital Institute, muestra que las organizaciones con una fuerte cultura de coaching tienen más probabilidades de reportar ingresos anuales más altos en relación con las organizaciones similares que aquellas sin una fuerte cultura de coaching. 

La misma investigación muestra una correlación positiva entre una fuerte cultura de coaching y el compromiso de los empleados. Debido a que una cultura de coaching puede mejorar drásticamente la satisfacción de los empleados, también tiende a aumentar la retención de empleados y puede dar a una organización una ventaja competitiva para atraer a los mejores talentos para las nuevas contrataciones.

Aprovechar la energía organizacional
Aprovechar la energía organizacional

 

Cómo empezar con el entrenamiento

Cuando busque coaching de vida o ejecutivo, ya sea para usted o para un equipo, existen algunas mejores prácticas y recursos que pueden ayudarlo a garantizar una experiencia positiva.

–Primero es importante entrar en una relación de coaching con una sólida comprensión de lo que uno espera obtener de ella, por lo tanto, define los objetivos del coaching de antemano.

– El siguiente paso importante para establecer una sólida relación de coaching es encontrar el coach adecuado. 

El número de entrenadores en India está creciendo rápidamente. ¿Cómo pueden las personas y los equipos asegurarse de encontrar un entrenador de calidad?

Lo recomendable es que entrevistes a algunos coaches como un primer paso antes de comprometerse, al hacerlo no solo observes la experiencia y calificación, sino el estilo de entrenamiento y la química personal entre el entrenador y el cliente. Estos influirán en el éxito de la relación, y cada relación de coaching es diferente.

No olvides de preguntar a los coaches si están acreditados, esto nos dará una indicación de la experiencia y la calidad de la formación del coach. Un entrenador con acreditación a través de ICF ha sido educado formalmente sobre las mejores prácticas de la industria y se ha comprometido oficialmente a mantener el más alto estándar de ética profesional de la industria. 

La ICF (International Coach Federation) ofrece tres niveles de credencial, según la cantidad de capacitación (según los estándares de ICF) y la experiencia y el nivel de habilidad demostrado por el entrenador:

–Un Entrenador Certificado Asociado (ACC) ha completado al menos 60 horas de capacitación específica para entrenadores y ha acumulado al menos 100 horas de experiencia como entrenador después del inicio de la capacitación como entrenador.

–Un Entrenador Profesional Certificado (PCC) ha competido al menos 125 horas de entrenamiento y acumulado al menos 500 horas de experiencia como entrenador después del inicio del entrenamiento.

—Un Master Certified Coach (MCC) ha completado al menos 200 horas de capacitación y acumulado al menos 2500 horas de experiencia.

Para encontrar entrenadores acreditados por la ICF en una región o especialización específica, utilice el Buscador de entrenadores acreditados en línea de la ICF.

Las organizaciones que capacitan a sus propios entrenadores internos pueden asegurarse de mantener los más altos estándares de la industria al obtener su capacitación acreditada por ICF.

empezar con el entrenamiento
Empezar con el entrenamiento

 

Industria en crecimiento, futuros prometedores

El coaching sigue creciendo en el mercado de la India y por una buena razón. Tanto para individuos como para equipos, te brinda muchos beneficios para empoderar y enriquecer vidas en el lugar de trabajo y más allá.

Con más de 500 entrenadores de la ICF que ya ejercen en toda la India, y una demanda cada vez mayor de más, el potencial del entrenamiento para generar un impacto positivo en las personas, los equipos y la sociedad en general seguirá creciendo.

futuros prometedores
Futuros prometedores