La importancia de la educación financiera en niños y adolescentes

importancia de la Educación financiera

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es la manera de entender la función que cumple el dinero para la economía. Así como conocer procesos de inversión y administración en entidades bancarias, financieras, entre otro tipo de transacciones monetarias.

¿Por qué es importante la educación financiera en los niños y adolescentes?

Incorporar educación financiera en los colegios es sumamente importante para lograr en los niños y adolescentes, una toma de decisión informada sobre cómo manejar su economía hacia un rumbo exitoso, donde se evite de riesgos económicos, por el contrario, mejorarla.

Beneficios de tener una buena educación financiera.

La educación financiera, como se mencionó anteriormente, es fundamental en una etapa temprana como la de un niño o adolescente, debido a que en un futuro ellos formarán parte del sistema financiero.

Estos son algunos de los beneficios sobre educación financiera:

  • Correcta planificación sobre solvencia económica a un futuro.
  • Mejor administración de recursos financieros.
  • Conveniente toma de decisiones sobre la elección de productos y servicios.
  • Educar el hábito del ahorro de manera permanente.
  • Aprender a controlar gastos innecesarios y así evitar deudas en un futuro.

Ejemplos de educación financiera.

Estos son algunos escenarios en los que el niño o adolescente se podrá desenvolver si recibe una educación financiera.

  • Generación de ingresos: Se refiere al dinero que se entrega a una persona para prestar sus servicios, es decir por trabajo. En este escenario, es importante que el sujeto priorice cuentas fundamentales y realice una correcta repartición de ingresos.
  • Ahorro de ingresos: Esto hace referencia a ese porcentaje de ingresos por tu trabajo que no gastas, sino que hace una recopilación de ello con una línea de tiempo.
  • Clasificación de gastos: Se espera que aquí se priorice los gastos necesarios como servicios básicos de luz, agua, comida, y similares. A esto también se le conoce como gastos de compromiso económico.
  • Momento de la Inversión: Durante este escenario es pertinente que la persona haga una investigación sobre en qué entidad financiera invertirá y qué beneficios de retorno esto le traerá.

Actualmente hay mucho centros educativos que imparten talleres de educación financiera debido a su gran importancia y sus beneficios.