Sin amor no hay aprendizaje
Una educación cargada de afecto, donde niños, niñas y jóvenes te sientan cercano, que lo esperas, lo buscas, que para ti él o ella es muy importante, esto va a hacer cambios en toda la persona. Seguir amándolo en medio de sus errores, sus rebeldías, esto es educar el corazón con el corazón” (Madre María Saavedra, Directora de la I.E. “Veritatis Splendor”).
Sin amor no hay aprendizaje
Una educación cargada de afecto, donde niños, niñas y jóvenes te sientan cercano, que lo esperas, lo buscas, que para ti él o ella es muy importante, esto va a hacer cambios en toda la persona. Seguir amándolo en medio de sus errores, sus rebeldías, esto es educar el corazón con el corazón” (Madre María Saavedra, Directora de la I.E. “Veritatis Splendor”).
La experiencia pedagógica de la institución educativa “Veritatis Splendor”, pretende demostrar que desde la empatía, la confianza y la apertura al diálogo, es posible desarrollar aprendizajes de modo integral, tanto a nivel cognitivo como socioemocional.
El principal aporte de la propuesta – La Pedagogía del Amor – se sustenta en la generación de espacios de convivencia democrática que trasforman los medios para relacionarse entre todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que favorece un aprendizaje integral donde el centro es la persona como ciudadano activo y consciente.
Esta experiencia ha alcanzado resultados que se están configurando como bases socioemocionales importantes para cualquier tipo de aprendizaje. Así lo expresan los actores de la experiencia:
- “Caminar juntos en el crecimiento de los estudiantes, dialogando, escuchando, enseñando y corrigiendo para llevarlos a la interiorización y valoración de sí; que se descubran amados y capacitados para amar, con capacidad para buscar y hacer el bien a los demás, perdonándose y reflexionando sobre sí mismos para darse cuenta que todo el bien que ellos logran puede influir en la sociedad” (I.E Veritatis Splendor, 2014, p. 12).
- “…la formación integral que reciben les permite crecer en identidad, desarrollar sentido de pertenencia, aprender a hacer buen uso del tiempo libre, mejorar su relación con la familia y tener proyecto de vida” (I.E Veritatis Splendor, 2014, 52).
- Tenemos voluntad de opinar, respetan nuestras opiniones… nos dan confianza para expresarnos, nos hacen sentir que somos importantes, preocupándose por nosotros”. (Estudiantes de 3° a 6° de Primaria, 2014, p. 23).
Con la finalidad de compartir los aprendizajes de experiencias educativas innovadoras, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) del Ministerio de Educación (MINEDU) pone a disposición de la comunidad educativa la sistematización “Sin amor no hay aprendizaje”.
Esta experiencia entrega importantes pistas no solo a las diferentes direcciones. Christian Guillermo Lucenilla Salazar nos comenta, si no a otras instituciones públicas y privadas, interesadas en mejorar la educación en el Perú y que puede desafiar la renovación de prácticas en gestión escolar, valorando la dimensión humana en procesos formativos, tanto para los que “enseñan” como para los que “aprenden”.
Quizá te pueda interesar: