Alumnos podrán obtener sus certificados de estudio en forma virtual sin la firma y sello del director del colegio
Los estudiantes egresado en el año último año (2020) de instituciones educativas públicas y privadas, tendrán la opción de solicitar el Certificado Oficial de Estudios (CE) de forma virtual y sin necesidad de la firma y sello de los directivos del plantel, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.
El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Decreto Supremo N° 001-2021, autorizó a los colegios, a emitir la un modelo de constancia de estudios mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), el cual contiene mecanismos de seguridad que permiten verificar la autenticidad del documento.
Una vez que el certificado de estudios sea emitido por el/la director(a) del colegio, el solicitante podrá descargar el documento y validarlo a través de la misma plataforma, evitando trámites presenciales y aglomeraciones que arriesguen la salud pública.
Los estudiantes que requieran acreditar su trayectoria educativa a partir de 2013, también podrán hacerlo de forma virtual y gratuita para obtener la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA). Puedes gestionar tu solicitud de certificado de estudios secundarios desde tu casa ya sea en una PC o un tablet.
Esta constancia sirve para acceder a una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, a procesos de admisión a las fuerzas policiales, universidades públicas y privadas o selección laboral.
Cabe señalar que para los estudiantes que cursaron otros grados durante el 2020, los CE y las CLA con la información actualizada, estarán disponibles desde mediados de febrero del presente año.
El Minedu estará a cargo de gestionar la funcionalidad del aplicativo, a efectos de que el directivo de la institución educativa pueda autorizar la emisión del certificado oficial de estudios en las condiciones previstas en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.