Beneficios del marketing digital: Parte 1

beneficios del marketing digital

Los beneficios del marketing digital son muchísimos, por eso en este artículo te hablaremos de los 5 principales y en el próximo artículo de los cinco restantes. Si estás buscando que tu marca posicione y se potencie en el mercado, una buena opción es optar por una agencia seo.

Entre los principales beneficios del marketing digital tenemos las siguientes:

  1. El marketing digital medible
  2. El marketing digital es ajustable
  3. El marketing digital aporta flexibilidad
  4. El marketing digital asegura la rentabilidad
  5. El marketing digital facilita la segmentación

Beneficios del marketing digital

1. El marketing digital es medible

Esto es importante porque cuando llevas a cabo una campaña, puede ser medida, ya sea el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI). Todo esto es gracias a las herramientas con las que coopera el marketing digital, detectamos rápidamente si nuestros resultados o conversiones bajan y, entonces, podemos actuar en consecuencia.

Podrás ver:

  • El actual posicionamiento de las keywords en la SERP y motores de búsqueda.
  • Las visitas y su comportamiento en sus sesiones (duración de las visitas, porcentaje de rebote, número de visitantes únicos, dispositivos empleados, etc.). Con Google Analytics.
  • El contenido del blog que más o que menos gusta: cuál es su posicionamiento orgánico, cuántas visitas recibe, cuántas veces se comparte en redes sociales.
  • El rendimiento de las campañas de publicidad online o de los CTA (call to action): se analiza especialmente la tasa de conversión (CTR) y el diseño gráfico de las distintas campañas.
  • Conversiones: suscripciones, descargas, formularios completados, compras.

La recopilación de los datos y su adecuada interpretación nos permite tomar decisiones correctas, pero para eso es fundamental saber en qué fijarnos.

Debemos contar con buenas herramientas de medición.

marketing digital es medible

2. El marketing digital es ajustable

La información que obtenida en marketing digital te permite ajustar la estrategia las veces que sea necesario para mejorar los resultados. A esto le llamamos “pivotar”.

No hace falta que una campaña haya terminado para cambiar o mejorar lo que se está realizando

Analizar las causas y motivos de que unas determinadas acciones no nos lleven a unos resultados óptimos.

Analizar los KPI (Key Performace Indicators) para redirigir las estrategias y las tácticas más convenientes para cada caso.

Optimizar y dedicar los recursos y el tiempo que sean necesarios para incrementar las oportunidades de negocio.

Tips para el ajuste en marketing digital

Por ejemplo, si vemos que una campaña activada en Facebook Ads no está obteniendo los suficientes clics en el enlace, se puede cambiar la segmentación del conjunto de anuncios, cambiar la creatividad, el copy, la llamada a la acción, etc. Pero recuerda testear un tipo de cambio cada vez para comprobar lo que funciona y, así, aplicar las mejoras.

3. El marketing digital aporta flexibilidad

La dinámica de prueba-error y la facilidad para reorientar los procesos le brinda al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen. Es por eso, que es fundamental que tu empresa sea capaz de adaptarse a los cambios tanto de tipo interno como externo.

Es vital disponer de un software de marketing que nos permita ser ágiles y autónomos y, así, optimizar los resultados. HubSpot, que con su herramienta Marketing Hub nos proporciona numerosas funcionalidades para visualizar las métricas que nos interesan, fomentar la conversión de leads y ver todo lo que está pasando en la web o en las campañas de marketing ejecutadas.

Existen otras herramientas en el mercado que podrían encajar mejor con los objetivos de tu empresa.

Tip para flexibilidad en marketing digital

La idea es adoptar cuanto antes la dinámica del mercado y ejecutar las estrategias de marketing en tiempo récord.

4. El marketing digital asegura la rentabilidad

El marketing digital es económicamente relativamente asequible. En comparación con los canales de marketing tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa, esta estrategia es significativamente más económica y rentable. En primer lugar, porque  las estrategias más tradicionales suelen tener un coste inicial o punto de partida mucho más elevado. Cada vez se invierten más recursos en marketing digital, pero nunca puede igualar las campañas de medios  tradicionales.

En segundo lugar, los presupuestos para las campañas de marketing digital suelen ser flexibles y personalizables, lo que los hace accesibles para cualquier empresa, incluidas las pequeñas y medianas empresas. El marketing tradicional, por otro lado, es demasiado costoso para la mayoría de las empresas, especialmente cuando aprovechan los canales masivos.

Tal como hemos comentado antes, en una campaña de estas características todo es medible y pivotable. Aplicando los ajustes que sean necesarios en cada momento, algo que es posible si se realiza el seguimiento adecuado, verás que no es necesario gastar mucho dinero para alcanzar los resultados esperados.

5. El marketing digital facilita la segmentación

Cualquier acción que sea parte de una estrategia puede ser atribuida a un buyer persona. Simplemente aplique algunas categorías de segmentación como género, ubicación, edad, idioma, país, nivel cultural y hábitos de consumo. Estas estrategias digitales permiten una segmentación más personalizada.

Por ejemplo:

  • Según lo que hizo o dejó de hacer el cliente (recibir producto, abrir contenido, hacer clic en el correo electrónico, etc.).
  • Por Estado: Clientes, Prospectos, Antiguos Clientes, Proveedores, Empleados, Prospectos, Prospectos Calificados, Seguidores, Suscriptores, etc.
  • Basado en intereses: por ejemplo, personas que están interesadas en el tema. si llenó el formulario.
  • Dependiendo de si la página ha sido vista.

marketing digital facilita la segmentacion

 

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