Qué significa marketing digital, cuáles son sus herramientas y estrategias

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El marketing digital ha evolucionado mucho tanto en sus técnicas como en las herramientas empleadas. Si estás buscando que tu marca posicione y se potencie en el mercado, una buena opción es optar por una agencia seo.

En este artículo te contaremos qué significa el marketing digital, cuáles son sus herramientas y estrategias:

¿Qué significa marketing digital?

El marketing digital es el conjunto de todas las acciones y estrategias comerciales que se llevan a cabo en los canales de internet. El marketing digital viene desde los años 90, como una manera de traspasar las técnicas de marketing offline al mundo digital.

¿Cuáles son las estrategias y herramientas del marketing digital?

El marketing digital tiene una variedad de estrategias y herramientas, estas son las principales:

  1. SEO
  2. SEM
  3. Marketing de contenidos
  4. Social media marketing
  5. Marketing de afiliados
  6. Email marketing

1. SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son buscadores que indexan páginas web para que así podamos encontrar lo que estamos buscando. Uno de los motores de búsqueda más popular y más usado es Google, pero no es el único. La competencia de Google a nivel mundial son Yandex en Rusia y Baidu en China.

El SEO demanda mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Como dependen de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.

Es una de las estrategias más empleadas en marketing digital, con un 64% de expertos en marketing aplicando esta estrategia.

seo

2. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) son los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Lo que los distinguen con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy altas, el control sobre el SEM es mayor y los resultados son inmediatos. La principal herramienta más empleada para hacer SEM es Google Ads.

Las campañas de marketing orientadas a publicar anuncios en Google pueden ser afectadas por diversos factores, como: la calidad del anuncio, la calidad de la página de aterrizaje a la que redirige y la adecuación del anuncio a la búsqueda del usuario.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital que consta de la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Generalmente, estos contenidos son: artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos.

marketing de contenidos

4. Social media marketing

Se llama social media marketing al empleo de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:

  • Mejorar el branding.
  • Incrementar leads.
  • Conseguir ventas.

El social media marketing debe captar la atención del público objetivo a medio o largo plazo, puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads.

En los últimos años hubo más presencia de los anuncios en redes sociales como Instagram, Facebook o incluso TikTok, esto se debe a que se han perfeccionado los formatos y herramientas para gestionar estas campañas hasta dar con resultados y retornos muy interesantes.

Social media marketing

5. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital en la que el afiliado utiliza el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.

Si deseas anunciarte en algún sitio web que tiene un público objetivo, similar al tuyo, deberás ponerte en contacto directamente con los administradores de la página en concreto.

marketing de afiliados

6. Email marketing

El email marketing es la estrategia de marketing digital y se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Es una estrategia muy explotada, siguiendo las buenas prácticas sigue siendo una de las más efectivas y con buen retorno.

Algunas de sus herramientas son: Mailchimp, SendinBlue, Zoho o Clever Reach.

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